jueves, 23 de abril de 2009

Introducción

Cuando apareció, el hombre empleaba, mayoritariamente, objetos de piedra tallados en sílex.
Este periodo de la historia de la humanidad recibió el nombre de Paleolítico (de παλαιός, antiguo; y λίθος, piedra): edad de piedra antigua.) Para su estudio, fue dividido en tres fases:

•El
Paleolítico Inferior se extiende desde hace 2 millones de años hasta aproximadamente hasta el 150.000 adC. Durante este periodo aparecen los primeros grupos humanos: durante esta época vivieron los últimos Australopithecus, Pitecanthropus y primeros Neandertales. A diferencia de los miembros de las tribus de Australopithecus que se limitaban a manipular objetos como piedras, huesos y palos, los Pitecanthropus y Neandertales ya elaboraban útiles rudimentarios.

•El Paleolítico Medio se inició al finalizar el glaciar Riss, hace aproximadamente 100.000 años y terminó hace unos 40.000 años. El hombre de Neandertal fue el principal tipo humano de este subperíodo.

•A la última fase del Paleolítico, situada entre el año 35000 a.C. y el 8500 a.C., se le denominó Paleolítico Superior. A ella corresponden las manifestaciones artísticas más avanzadas, que se pueden dividir en dos grandes grupos: por un lado, el arte portátil o mobiliar y, por otra parte, el arte rupestre o parietal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario